domingo, 7 de diciembre de 2014

PSICOANALISIS. INSTRUMENTO DE FORMACIÓN EMPRESARIAL


Una empresa es una grupalidad, por lo tanto, una formación de individuos entre los cuales, hay una serie de pactos hacia compromisos y objetivos empresariales. Si hablamos de personas, hablamos de psiquismo, es decir, las personas ni son máquinas, ni son números. Son sujetos psíquicos que padecen de miedos, alegrías, temores, inseguridades, soberbias, celos, envidias, agresividad, pasividad, depresión. Esto quiere decir que los problemas de una empresa, tales como dificultad en producir, consolidarse, desarrollar, posicionarse, decaimiento, depresión, falta de valores, riesgo, inhibición en la venta, no dejan de ser los mismos síntomas que padecen las personas. Esto quiere decir que las dificultades, los problemas empresariales son la suma o la confluencia de problemas personas que sumados, dan el síntoma empresarial. La empresa debe considerarse como “un ente psíquico humano”, de manera que cada persona ocupa dentro de la misma una función a modo de cuerpo. Uno o varios son el cerebro que mueven el corazón, la respiración, el hígado, la digestión, etc.. La alteración de cualquiera de ellos produce interacción en el grupo, de manera que todos los desajustes individuales, afectan de un modo u otro a la estructura grupal de la empresa. El psicoanálisis como método formativo permite incluir el conocimiento de los procesos psicológicos de las personas y aportar un valioso instrumento para detectar tanto los problemas como el modo de solucionarlos. Estamos hablando de un método que diagnostica, detecta comportamientos, afectos, sentimientos anómalos que por humanos siempre aparecen en cualquier estructura grupal empresarial. Incluir el psicoanalisis en la formación empresarial supone un añadido, la inclusión de un instrumento potente de trabajo, de diagnosis  que proporciona no solo salud mental dentro de la empresa, sino una manera fuerte de estar en el mundo empresarial con la ventaja que la salud produce sobre sus individuos. Miguel Martínez. Medico Psicoanalista. Asesor/Coacher Empresarial. Tfno. 667.518.809.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ NO GANO MAS DINERO?


Ganar y no ganar dinero siempre se hace con un sentido. Es decir, nadie gana dinero si no tiene un objetivo o un plan por el cual trabajar para conseguir cierta o tal cantidad.
Dentro de las categorías en la producción del dinero podemos encontrar .
La primera es trabajar para lo justo de la necesidad. La denominamos “categoría básica de la necesidad”. Aquí la persona trabaja para lo necesario, generando así desde un puesto de trabajo hasta un horario de producción adecuado para lo justo y básico de sus necesidades. “Gano lo justo para vivir” “Para qué quiero mas” “Con lo que gano me conformo” “No necesito mas” etc, etc. son frases que argumenta o defienden una posición psíquica frente al trabajo y frente al dinero.
Esta categoría tiene su base sostenible en un narcisismo infantil. La persona vive y trabaja para la satisfacción de sus necesidades básicas. En ella no existe el concepto de social, de otros, de productividad, de ganancia más allá de la básica necesidad. Trabaja para lo justo y necesario.
La segunda categoría es trabajar y ganar para menos de la necesidad.

La persona no llega a fin de mes, los trabajos que tiene son inadecuados, insuficientes. Vive al filo del abismo, con la sensación apremiante de perder lo poco que tiene. La percepción de fracaso es dominante. Descubrimos así mismo en esta categoría, que la persona vive resignada, conformista y adaptada a esta modalidad. La denominamos “categoría de la necesidad masoquista”. La persona trabaja y gana única y exclusivamente para “alimentar sus tendencias sufridoras”. En ellos podemos escuchar el mismo discurso de lamentación, quejas, sufrimiento y que no hacen nada para pasar a otra acción. Justifican y sostienen sus frases sobre palabras contundentes donde siempre tiene razón. Argumentan su estado económico sobre factores causales, donde la suerte o mala suerte es el parangón donde se sostiene su “realidad”. Observamos en ellos la perseverancia en su manera de hablar y justificar lo que les pasa pero siempre como “algo ajeno a ellos mismos”, es decir, algo externo es lo causante de su situación pero nunca admiten que lo que tienen es lo que desean. Y para ello muestran una actitud plañidera (llorosa) donde justifican su quehacer ante los otros y donde obtienen así mismo la compasión y comprensión de los que le rodean. ( continuará)

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES EL PSICOANALISIS PARA EMPRESAS?


El psicoanálisis para empresas es un poderoso instrumento que permite gestionar las relaciones humanas dentro del ámbito de trabajo.
No podemos negar la existencia de afectos, sentimientos que alteran la dinámica de trabajo dentro de una empresa. Cada persona es un universo psíquico con multitud de procesos mentales que actúan sobre la conciencia y determina el modo de relacionarse con la realidad. Esto muestra que los trabajos grupales dentro de las organizaciones empresariales sufren de los procesos individuales de sus trabajadores.
Hemos comprobado que cualquier plan de acción, sea el que sea, su efectividad está determinada en base a la personalidad o forma de ser de las personas que lo van a llevar a cabo. Las dificultades que acontecen, los fracasos o las tímidas victorias no dejan de ser la suma de procesos mentales individuales y pactos grupales sobre la acción que de acometer se trata. El psicoanálisis es capaz de detectar el trabajo demás que se hace para actuar en contra de un proyecto o un acción. ¿Se puede hacer un trabajo para fracasar o para disminuir la producción? Con el instrumento de psicoanálisis podemos detectar e intervenir sobre el trabajo de mas que se realiza inconscientemente a favor de la productividad en menos. NO es que no se trabaje, sino que se trabaja para el No.

Antes de ejecutar cualquier plan de acción hay que dar las nociones adecuadas para entender el funcionamiento de la mente a la hora de trabajar. El psicoanálisis para empresas supone el instrumento mas novedoso y potente actualmente para comprender y transformar los modos de producción de las personas. Miguel Martinez. Psicoanalista de Empresas. www.psicoanalisisparaempresas.com

domingo, 21 de septiembre de 2014

¿POR QUÉ EL COACHING NO FUNCIONA A LARGO PLAZO?

Una de las ingenuidades modernas sobre las técnicas “psicológicas” para motivar a las personas es creer que reforzando los aspectos conscientes de la persona, esta va a volverse positiva. Este sueño de felicidad no conduce mas que a la decepción y a la frustración porque los aspectos positivos y negativos son definiciones morales sobre el estado anímico de la persona que no tienen en cuenta su origen. Todos los mensajes de positividad, de esperanza, de logro, de consecución, son ilusorios, de ahí que la ante invasión de “coachers” con la  que nos encontramos ahora, con sus “métodos” de reforzamiento del yo, tienen un efecto  limitado. Un mensaje de reforzamiento sobre el yo tiene la duración hasta que un afecto contrario aparece en la conciencia.

Según demuestra el psicoanálisis, positivo o negativo son polos de lo mismo, como el amor/odio, el sadismo/masoquismo, el hombre/mujer. El nombre a cada uno de los polos, se lo da la existencia del contrario. No podríamos hablar de amor sino existiera el odio, no podemos hablar de negativo si no hay positivo, no podemos hablar de hombre si no hay mujer. Es decir, es en comparación donde frente a lo contrario, los polos adquieren su nombre. Pensar en positivo es oponerse a lo negativo. ¿Y no será mas lógico entender lo negativo que es causa de malestar antes que hablar de positivo? Entendiendo aquellos aspectos que aminoran mi fuerza, la restablezco. Por lo tanto, el couching, como las técnicas psicológica conductuales de reforzamiento positivo del yo, duran lo que dura la aparición de los aspectos negativo. Entonces ¿esto quiere decir que lo negativo tiene mas fuerza que lo positivo? Lo positivo ni es positivo y lo negativo nunca es tan negativo. Son manifestaciones de una parte de la personalidad. Manifestaciones en la conciencia, que es desde donde discriminamos lo que es positivo o negativo. Pero nunca nada es lo que parece. De hecho, si lo negativo retorna a la conciencia, es por algo. Si nuestro dolor, miedo, inseguridad, aparecen de nuevo, siempre es por algo o para algo. LO NEGATIVO, ES LO QUE SIEMPRE RETORNA a la conciencia, que es quien determina si es negativo o positivo en comparación a lo contrario. De ahí que  la definición de positivo o negativo son concepciones morales, ya que lo negativo en un momento dado puede hasta salvarnos la vida. Todo depende de los ojos desde donde se mire y se juzgue.

domingo, 14 de septiembre de 2014

COMO SER UN AGENTE EXITOSO EN VENTAS

COMO SER UN AGENTE EXITOSO EN VENTAS.


Es muy sencillo pero arduo y complejo el mecanismo psíquico de su producción. Ser mejor o peor agente en ventas está determinado desde el sentimiento de culpabilidad inconsciente y desde la inhibición sexual con el dinero. Una persona con culpa vende menos que otra que no la tiene. Una persona con inhibiciones sexuales con el dinero tendrá mas dificultades que otra que no las tiene. Ni el coaching, ni las terapias conductistas pueden dar cuenta del mecanismo de producción de la no venta. Se vende o no se vende, dependiendo de causas inconscientes que se hallan en el agente. Esto quiere decir que según el conocimiento que tengamos de nuestros procesos inconscientes, la venta o no venta estará condicionada por los mismos. Hablar de la culpa o de la inhibición sexual que muchos hombres y mujeres tienen con el dinero, sería aportar la quinta temporalidad del espacio que es la falta de temporalidad del inconsciente, donde los recuerdos, no pierden fuerza, donde la infancia perdura hasta la muerte, donde las primeras vivencias marcan desde el futuro las posibilidades presentes. Los éxitos o fracasos a la hora de vender como agentes deben estudiarse desde el sentimiento de culpabilidad inconscientes. Cuando es grande, impide la venta. Y desde la inhibición sexual con el dinero, que produce la aparición y su posterior represión de deseos inconscientes. Para comprender esto, puedes llamar a un psicoanalista. Dr. Miguel Martínez. Tfno. 667.518.809.