lunes, 5 de enero de 2009

ANALISIS DEL MALESTAR DENTRO DE UNA CULTURA EMPRESARIAL.

Existen diversas razones que aluden a la producción de un malestar dentro de toda cultura empresarial y que responden a aspectos íntimos del psiquismo de los integrantes de la misma.

1 ) Las personas suelen aplicar cánones falsos en sus apreciaciones, pues mientras anhelan para sí y admiran en los demás algún tipo de poder, éxito o riqueza ( material o afectiva ) pueden llegar a menospreciar los valores genuinos que una nueva cultura les ofrece por una cuestión más bien de celos y envidia.
2 ) Es importante que una cultura se sostenga sobre una ideología atractiva de presente y futuro para sus integrantes, ya que dentro de la vida psíquica, la conservación del pretérito ( recuerdos, vivencias, goces.. ) es la regla. Las personas viven a veces más de recuerdos que de la realidad, lo cual puede llegar a producir un desinterés generalizado por lo presente y las posibilidades futuras.
3 ) Frente a la vida pesada, para soportarla, no podemos pasarnos sin muletas. Y dentro de las distintas especies de lenitivos, tenemos:

- Distracciones poderosas que nos alivian los dolores de nuestra vida. Sabiendo que en el trabajo pasamos más tiempo a veces que con la familia, muchas de nuestras grandes emociones acontecen dentro de la jornada laboral.
- Satisfacciones sustitutivas que reducen nuestro malestar, por ejemplo, el desarrollo de capacidades creativas, imaginativas dentro del trabajo.

Si en renglones anteriores definimos la cultura empresarial como el conjunto de fuerzas que se oponían a su muerte potencial, debemos plantearnos qué objeto tiene la vida de la cultura empresarial.

No hay comentarios: