domingo, 11 de julio de 2010

GESTION DEL CAMBIO

Gestionar un cambio tiene que ver con gestionar las diversas reacciones emocionales y afectivas que las personas experimentan hacia la empresa. Los cambios perturban porque suponen movimientos, desjustes para volver a ajustar, cierres para abrir nuevos horizontes, es decir, el cambio genera una oposición cuando no se está a favor del mismo. Todo cambio surge de una modificacion y todo cambio supone una readaptación a algo nuevo o diferente. Los seresw humanos tienden a estabilizar y a vivir cómodamente dentro de rutinas que dia a dia se van gestando en la vida personal y laboral. A veces los cambios perturban por la dificultad en conciliar la vida personal con la laboral, lo cual puede ser origen de malestar. Sin embargo, ha de tratarse de ver los aspectos positivos del cambio y los negativos trabajarlos para que de la experiencia del error salga o se produzca un aprendizaje. No es fácil aceptar los cambios porque suponen el cierre, la finalización de algo conocido por la apertura a algo desconocido. la incertidumbre siempre general angusta y se puede obstaculizar un cambio por la aparición de una angustia que impida todo movimiento. La gestión del cambio debería ser una tarea a trabajar por las empresas. No sirve dar un cursito de horas si luego no hay un acompañamiento durante todo el proceso de cambio. El Departamento de Formación Empresarial Grupo Cero, líderes en Gestión Emocional, ha desarrollado un programa para la gestión del cambio donde a parte de una formación teórica se acompaña de un seguimiento individual y grupal para asentar y tolerar las bases del cambio. Todo programa formativo sobre la gestión de un cambio debe ser adaptado y personalizado ya que las respuestas emocionales de los grupos y de las personas, nunca son iguales y aunque se parezcan siempre hay notables diferencias que si no se trabajan son fuente de malestar y angustia.

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