domingo, 24 de febrero de 2019

NUESTRA MENTE REGULA LA PRODUCCIÓN DEL DINERO



El dinero tiene un componente psíquico, es decir, su producción está determinada desde complejas constelaciones psicológicas. 
Cuando describimos el aparato psíquico – estructura de nuestra mente- comprobamos que su funcionamiento tiene un componente económico. Entendemos como economía psíquica el balance de energía dentro de nuestra psiquis, la cual es un sistema que regula la energía existente entre las tres partes que lo forman: la consciencia, el inconsciente y el preconsciente.

La conciencia sólo es un órgano perceptual de lo externo y lo interno. El inconsciente es el motor pulsional que genera la energía en estado bruto y debe ser “refinada” por nuestro preconsciente para que pueda usarse a nivel de la conciencia, que es quien dispone dicha energía para llevar a cabo las cosas que queremos realizar. Sería como el petróleo bruto que se encuentra en el inconsciente y debe ser refinado a gasolina para que nuestra conciencia se mueva y distribuya la energía en todos y cada uno de los procesos que durante el día debe llevar a cabo. 

Sin embargo, la cosa no es tan fácil  porque dicha energía está regulada a su vez por el llamado “principio de placer” término desarrollado por el Dr. Sigmund Freud en 1919-1920 y acuña ya cien años y los modernos ahora lo llaman “zona de confort”. 

Entendemos por principio del placer un sistema regulador de la energía psíquica de manera que tiende a que nuestro aparato psíquico se halle en un mínimo nivel, de manera que todo aquello que tiende a elevar dicha energía se considera anti funcional, es decir, estresante para nuestra psíquis, pues las subidas de tensiones emocionales (problemas, dificultades, exigencias de la realidad, exigencias internas…) desequilibran a nuestro “yo”. Dicho principio de placer tiende por lo tanto a que la energía dentro de la psiquis se halle dentro de unos niveles adecuados para nuestro equilibrio y todo aquello que eleve dicha energía lo viviremos como anti funcional, antieconómico porque produce malestar y perturbación en la conciencia. 

Quiero decir que nuestra tendencia siempre es a buscar el equilibrio dentro del sistema psíquico, por lo tanto, cuando algo nos estresa, nos provoca malestar,  tendemos a buscar la solución para restablecer el equilibrio energético dentro de nuestra psiquis.

La falta de dinero, por ejemplo, se considera anti funcional para la psiquis porque provoca un estado de tensión emocional para el sistema, ya que desequilibra a nuestro “yo”. Este desequilibrio, activa al sistema de lograr el equilibrio y supondría la adquisición o logro del mismo para dejar de sentir dicha tensión emocional.
Si las cosas fueran así de simple, nuestra psicología del dinero no sería tan complicada, pues el sistema del placer/displacer, malestar/bienestar está regulado por la parte preconsciente, también denominada censura y moral y por otra instancia que denominamos “super yo”, conciencia moral o juez interior. Desde esta instancia también se regula la tensión económica del principio del placer. (continuará)

martes, 5 de febrero de 2019

Por qué tenemos problemas

Fui agente de seguros exitoso con 22 años. Mi método de éxito.

Fui agente de seguros en los años 90 de lo que ahora es la compañía de seguros Mafre-Finisterre. Desarrollé de manera inconsciente una metodología con apenas 22 años que me funcionó durante años y me hizo ser el agente que mas seguros vendía en toda España, trabajando apenas un rato los sábados por la mañana y domingos. 
Por aquella época ganaba el equivalente a mil euros actuales, lo cual para un joven estudiante de medicina, era mucho dinero. Me permitió pagarme la carrera, mi psicoanálisis y sobre todo, ayudar económicamente a mi padres ya que éramos pobres 

Descubrí en primer lugar que para vender, había que tener fuerte necesidades económicas, pues pagarme medicina, mi terapia psicoanalítica y ayudar a mi familia requería un deseo de producir ese dinero mes a mes. Y así lo hice hasta concluir mis estudios de Médico pero era tan fácil producir seguros, pues había logrado que “los clientes trabajaran para mi”, es decir, ellos mismos me conseguían a los clientes, les mostraban los productos y yo solamente tenía que ir y firmar la póliza.!! Este método lo guardé durante años y nunca lo comenté. En Mafre Finistere me preguntaban cómo producía tanto y con tan poco esfuerzo y yo les decía que había logrado hacer que “los propios clientes, a través de una cadena de derivación”, eran ellos mismos los que hacían el trabajo para mi. Lo que había ocurrido es que yo había logrado construir una cadena tan grande de clientes, los cuales estaban emocionalmente tan ligados a mí, que como ellos decían: “dame un producto parecido al que tengo y me cambio porque para darle la ganancia a un desconocido, prefiero dártela a ti.”

De manera inconsciente, había logrado crear lo que con el tiempo, mis estudios de psicoanálisis me confirmaron, una transferencia emocional tal fuerte en las personas que dicha transferencia emocional, hacia que los clientes pensaran y trabajaran para mi porque algo yo había logrado producir en ellos. Más de veinte años pasaron de dicha experiencia y todavía me encuentro a personas que dicen seguir en la compañía, porque asocian su seguro a mi persona y dicho recuerdo les hace seguir fiel a la compañía. 

Finalizada mi carrera, ya era médico y ejercía y la cadena de producción de seguros seguía operativa. La mantuve hasta cuatro años mas tarde donde ya tomé la decisión de dejar la compañía pues tenía enfocada toda mi actividad laboral en la medicina y el psicoanálisis.
Me formé como psicoanalista y comprendí el funcionamiento de la mente humana y de la relación económica que se puede establecer con un cliente a través de una corriente afectiva que llamo transferencia emocional. 

He desarrollado por escrito este método y quiero hablar de él para que otros agentes o futuros agentes de seguros se beneficien del conocimiento que en su momento no sabia como transmitir. Al día de hoy coordino la actividad de un pequeño grupo de amigos que se hicieron agentes de seguro y me pidieron el favor que les enseñara la metodología exitosa que en su momento apliqué y que ahora pongo en letras. Estos amigos, trabajan un rato por las tarde, fines de semana, no mas de dos horas por día y no bajan de 1500 euros por mes, con apenas el trabajo que hacen.
La primera premisapara ser un agente de seguro de éxito, es tener necesidades económicas fuertes e imperiosas. Quiero decir que si vas a tratar de ser agente para comprarte un coche o sacarte un dinero extra para hacer algunos pagos y llegar a final de mes sin agobios, te aconsejo que dejes de leer. Este método no es para ti. Este método es para aquellos que realmente quieran hacer dinero y vivir del sector seguros. Sector cada día mas necesario en nuestra sociedad y a la vez mas competente.  (continuará)