domingo, 25 de abril de 2010

DIRECTIVOS CON CULPA

Dentro de toda realidad empresarial hay una ética y una moral que comanda las acciones de las personas. La ética del bien hacer a veces choca con la moral individual frente a lo que uno considera qué es bueno y qué es malo para él. Durante muchos años he visto cómo ciertas acciones fuera de la ética empresarial acabaron en despidos propiciados inconscientemente por el propio Directivo. La apropiación indebida del trabajo, dinero o relaciones del otro, puede llevar a una persona a la culpa y de la culpa al castigo, todo por una intolerancia moral hacia ciertos actos que podrían entrar dentro de una ilegalidad o bien, basado en la obtención de un beneficio particular propio del egoísmo o narcisismo particular. Este sentimiento de culpa, debe ser trabajado dentro de la cultura empresarial, ya que muchos Directivos, cuya libertad de acción les lleva a la búsqueda inconsciente del beneficio propio, les puede hacer fracasar por la suma consecutiva de errores que acaban haciéndole o bien descubrir su amoran acción o por " su incompetencia trabajada y desarrollada". Puedo decir que ocultar datos, hechos, acciones llega a pesar sobre la conciencia. No con esto vamos a decir que estamos en contra de ciertos pactos empresariales establecidos a la hora de comisionar ciertas acciones empresariales. Me refiero en conciencia cuando el sujeto sabe que algo de dicha acción es en contra de algo o de alguien. Si a esto le sumamos la existencia de ciertas culpas existentes por una vida vivida o por pensamientos amorales, suman los condicionantes necesarios para no tolerar ciertas acciones empresariales que mas que buscar el triunfo empresarial, llevan a la persona a su propio fracaso.

domingo, 18 de abril de 2010

POLITICA NARCISISTA

Dentro de la gestión de una empresa, solemos encontramos que muchos de los planes organizativos, no funcionan debido al exceso de narcisismo de sus propios directivos. El narcisismo, es una cualidad atribuible al instinto de supervivencia, que en su justa medida, ayuda a llevar a buen término un proyecto pero cuando es excesivo, puede deteriorar cualquier sistema operativo social. El narcisismo no deja de ser una postura defensiva del yo. Cuando la palabra “ yo “ adquiere importancia en el discurso de un sujeto, debemos de pensar que existe un trastorno narcisista, porque nadie puede atribuir a otros lo que son errores de uno mismo. Y no solo errores, ciertas carencias o ignorancias formativas, cuando no de la personalidad, se niegan por una cuestión de narcisismo. A las personas, les cuesta aceptar sus errores pero les gusta señalar los ajenos. Narcisismo: una característica infantil de la personalidad que mal legislada, es capaz de estropear grandes proyectos. Soberbia, cabezón, ser cojonudo, todas son variantes narcisista, donde la persona es capaz de romper antes que dar su brazo a torcer.

domingo, 11 de abril de 2010

¿ QUÉ ES EL PSICOACHING ?

El psicoaching ® es un término que define la suma del psicoanálisis y el coaching. El psicoanálisis enfocado a lo empresarial profundiza en los aspectos inconscientes de la personalidad, ya sea grupal o individual y el coaching trabaja los aspectos conscientes. Descuidar la parte inconsciente, es descuidar el 100% de la efectividad del coaching. El psicoaching ® debe ser ejercido por psicoanalista reconocidos desde una Escuela de Psicoanálisis, que avale su formación para evitar el intrusismo actual que se está produciendo desde consultorías que no disponen de especialistas verdaderamente capacitados para ejercer el psicoaching ®. Esta técnica ya se está empleando actualmente en fútbol de primera y segunda división, en política y en empresas múltiple sectoriales. Entrenadores y equipos de fútbol, políticos y empresarios que necesitan conocer los aspectos profundos de su propia personalidad y la de las personas con quienes trabajan y se rodean, están encontrando en la técnica del psicoaching ® un instrumento de gran apoyo que produce siempre valor. Uno de los valores añadidos del psicoaching ® es que al conocer y trabajar la parte inconsciente de la personalidad, produce autotransformación, es decir, cambia para mejor el modo de pensar y de vivir. Pode encontrar nuevas concepciones de la pareja, de lo social, de lo económico y de lo sexual permite encontrar alivio a pensamientos o formas de conductas que habitualmente pesan mas de lo debido sobre la personalidad. Podemos decir que todo conocimiento de sí mismo tiene un efecto alentador y terapéutico.

domingo, 4 de abril de 2010

AUDITORIA EMOCIONAL

Una gran empresa nacional desarrolló un modelo de gestión por competencias perfecto- desde la teoría del papel-. Sin embargo, a la hora de tratar de implantarlo, fracasó. Se llevó a cabo una auditoria sobre la gestión emocional de los grupos donde debía implantarse dicho modelo y se encontró que las actitudes receptivas de las personas ante dicho modelo no era unitario, es decir, que cada uno tenía sus opiniones, su conformidad y disconformidad hacia el modelo y que en un principio nadie se atrevió a juzgar. Todos asentaron con la cabeza, pero luego cada uno hizo lo que consideró. Esto no deja de ser más que una muestra sobre la ineficacia de querer implantar modelos de gestión sobre grupos ante los cuales, anteriormente no se les ha gestionado emocionalmente. Es decir, que antes de su implantación, debería haberse estudiado la existencia de conflictos internos que abortaron el plan de gestión al querer al existir un campo hostil donde previamente había conflictos emocionales sin resolver entre sus miembros.
La ineficacia de muchos plantes de desarrollo, organización, gestión, etc., es debida a no haber detectado y resuelto previamente conflictos internos dentro de las estructuras grupales. Es ingenuo pensar que las personas siempre están a favor de las personas y de los proyectos. Ignorar el conocimiento de los afectos inconsciente grupales, siempre es causa de dificultades corporativas.