miércoles, 26 de febrero de 2014

¿QUÉ ES UNA AUDITORIA EMOCIONAL? ( 1ª parte )

Cualquier estructura empresarial está formada por grupos de personas, las cuales pasan por momento fluctuantes de unión y desunión de manera inconsciente como consecuencia del entorno externo e interno empresarial.
Las alianzas entre los grupos de trabajo ( Directiva, Mandos Intermedios, Trabajadores … ) hacen que la operatividad laboral sea más o menos efectiva dependiendo de dichas alianzas emocionales.
Lo que aminora, fractura o maximiza la efectividad de una alianza grupal son la aparición de sentimientos y afectos comunes, frente a las exigencias externas e internas empresariales. Dichos afectos, la mayoría de las veces inconscientes, se manifiestan de forma latente interfiriendo en las dinámicas de trabajo mediante la creación de estructuras emocionales que operan con eficacia adversa al buen funcionamiento laboral.

Con el Método de Análisis auditorial creado por nuestra empresa, analizamos los aspectos inconscientes de las estructuras emocionales grupales  producidas y las interferencias entre ellas creadas. Dicho análisis permite detectar las fisuras que se producen entre los diferentes niveles organizacionales por las cuales se pierde la efectividad organizativa, dirigente y laboral.
Las fisuras entre organizaciones son el resultado de la construcción de estructuras emocionales y afectivas inconscientes por donde se desangran la efectividad dirigente debido a desuniones imperfectas entre las personas o grupos de trabajo.  
Nuestro método de trabajo permite sellar dichas fisuras mediante un término que definimos como “blindaje emocional”, que consiste en desprogramar emocionalmente a las personas implicadas en el proceso de construcción de dichas estructuras emocionales y simultáneamente mediante el aporte de nuevas herramientas psíquicas,  producir otra estructura determinante acorde a una nueva grupalidad más productiva.
Una auditoria emocional analiza todo el bloque humano que forma la red empresarial. Habitualmente se puede comenzar con la Alta Dirección para ir descendiendo progresivamente hasta llegar a un nivel de operarios. También puede comenzarse por los niveles inferiores e ir escalando hasta llegar a la Alta Dirección.
La reciprocidad de efectos suele ser bidireccional, lo cual viene a mostrar que desde la Alta Dirección se pueden transmitir oposiciones al propio sistema directivo empresarial y desde el nivel inferior, se puede transmitir por el modo de operar, la oposición al sistema directivo.
Una Auditoria viene a desenmascarar las falsas apariencias, ya que lo que se muestra no deja de ser mero contenido aparente sabiendo que tras las apariencias se esconden los motivos productores latentes de las formas aparentes.
La apariencia siempre tiene forma de resistencia, concepto fundamental sobre el cual se cimentan los éxitos y fracasos de los grupos operacionales.
La resistencia tiene múltiples manifestaciones y así mismo, la resistencia es una estructura creada por la unión de los miembros grupales los cuales, con sus ambivalencias afectivas y emocionales han construido una barrera tras la cual fundamentan los malos resultados empresariales.
El trabajo del auditor necesita del diálogo grupal que sería la palabra dicha sobre  las vivencias individuales, el decir y  la manifestación de sus emociones. Este diálogo sería la materia prima sobre la cual el auditor trabaja. Trabajo de reconstrucción, pues desde el producto final se puede reconstruir las herramientas con los cuales fue hecho.
El campo sobre el cual trabaja nuestro método a la hora de auditar es un campo de energías denominado por nosotros “transferencia”. Campo ligado al trabajo y que ya existe (previo análisis y detección del mismo) dentro de las estructuras grupales. El auditor, entra en dicho campo de energía- producido o creado por lo vivo de las emociones y afectos- que le permite trabajar con el tiempo de las emociones: el futuro anterior.
Desde la vivencia emocional actual puedo trabajar la vivencia pasada- base sobre la cual se sostiene la vivencia actual-. De manera que una estructura emocional actual puede modificarse actuando sobre el futuro anterior de dicha emoción o afecto. Esta acción permite al auditor desestructurar un recuerdo emocional y simultáneamente reconciliar a la persona con una vivencia pasada pero actualizada y en el vació emocional que producimos con la eliminación del afecto inicial podemos simultáneamente incluir un afecto o sentimiento acorde a una nueva ética grupal aludiendo al concepto de orden universal. (CONTINUARÁ)

No hay comentarios: